[ Monedas sociales ] Promo de las monedas locales en Alcalá

Jordi Flores Domínguez jordi a xarxaeco.org
diu nov 1 19:32:43 CET 2015

Hola,

Felicidades por la puesta en marcha de la moneda. Espero que la fase
inicial del juego sea satisfactoria y permita obtener una experiencia
que sirva para enfocar correctamente el diseño de la moneda a las
necesidades del colectivo y de los ciudadanos de Alcalá.

Respecto a la politización, manifiesto mi total rechazo. Hasta el
momento las monedas se han mantenido con un carácter "apolítico", en
cuanto al posicionamiento oficial de los colectivos y las redes que las
utilizan. Las redes suelen estar formadas por personas muy diversas, y
por lo tanto cabe esperar que existan diferentes colores políticos. Así
que el uso por parte de un partido político para hacer campaña o para
desprestigiar iniciativas sociales me parece detestable. Como también
algunos comentarios de las noticias que hablan de "podemitas" al
referirse a los impulsores/dinamizadores de la moneda.

Muchas de nosotras hacemos política cada día, con nuestras acciones
personales, incluso con las decisiones colectivas, pero yo diría que es
una política diferente, la de los hechos, la de la acción/reacción,
recuperando nuestra soberanía popular, financiera y empoderándonos en
términos económicos.

Animo a cualquier colectivo que reciba críticas y presiones políticas.
No deberían afectarnos lo más mínimo. Aunque si cabe ser cuidadosos para
ir desmintiendo o clarificando y que no se convierta en una costumbre
asociar las monedas sociales a colores políticos determinados. No creo
que sea positivo. La gente tiene que percibir las monedas sociales como
una forma diferente de relacionarse, de cubrir sus necesidades, de
valorar sus capacidades. No como simples instrumentos con finalidades
políticas (de la vieja política).

Jordi Flores Domínguez Salut!

Jordi Flores Domínguez ( @JordiEcoValls )
Xarxa ECO de Tarragona - www.xarxaeco.org